Foto: Alberto Rivas Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 11269
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Copa
Nombre Específico Kylix
Autor/a Pintor de Antifon
Conjunto Ficha de Asensi y FM; Vasos griegos 3D; Vasos Atenas Clásica 3D; Ficha antigua 1ª Sección y FM; Negativo sobre acetato de celulosa y FM
Materia/Soporte Arcilla
Pigmento
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras rojas
A torno
Barnizado
Cocción mixta
Dimensiones Diámetro máximo = 30,40 cm; Diámetro base = 9,40 cm; Diámetro boca = 23 cm; Altura máxima = 9,40 cm
Descripción Copa de figuras rojas, de asas, con pie de disco con ligera moldura, restaurada. En el medallón y dentro de una orla de meandros aparece figurado un joven atleta desnudo, reconocible por instrumento que sujeta con su mano izquierda a la altura del torso: una estrígile, es decir, un rascador, por lo general en bronce, con la que los atletas se desembarazaban de la mezcla de aceite, polvo y sudor que cubría su cuerpo tras el ejercicio. El joven aparece representado de tres cuartos, con la cabeza de perfil, mirando hacia atrás. Lleva el cabello corto y rizado terminado en bucles sueltos. En el campo, tras él, un pico que se utilizaba para alisar el terreno antes de algunas disciplinas como el lanzamiento de disco o de jabalina, el salto o las distintas modalidades de combate cuerpo a cuerpo. Suspendido ante el atleta, un gran saco oblongo visto de perfil, donde se aprecian la costura lateral, anudado con una lazada. Tras el brazo izquierdo, LYKOS y sobre el brazo derecho y en bustrofedón, es decir, escrito de derecha a izquierda: KALOS. Con este tipo de inscripciones en los vasos que se conocen como "kalos" (bello), los pintores señalaban al efebo más bello del momento y que gozaba del favor del público.
El pintor ha figurado al atleta tras el ejercicio, momento en el que se utilizaba la estrígile. No es fácil saber en qué tipo de disciplina se ejercitaba el joven aunque el saco en el campo podría darnos una pista. Se conocían distintos tipos; uno de ellos servía para guardar y suspender el disco cuando no se utilizaba aunque también se conoce el uso de sacos de dimensiones importantes (el korykos), cercanos a los sacos de combate actual, con el que pugilistas y pancraciastas se entrenaban en la palestra en una sala reservada a tal efecto conocida como korykeion. En nuestro caso, es difícil pronunciarse, aunque el hecho de que este mismo pintor representase en otro vaso al joven Lykos, como pugilista, alisando las cintas o imantes que a modo de guantes enrollaban en sus manos, podría hacernos pensar que se trata de un saco de entrenamiento, lo que también parecen sugerir las proporciones del mismo o la ausencia del disco que, por lo general se representa saliendo del saco.
El exterior de la copa está totalmente cubierto de barniz negro.
Iconografia I: Atleta; Estrígile; Pico; Saco
Inscripciones/Leyendas Sobre el brazo derecho, Griego
KALOS (Bello) [en bustréfedon, escrito de derecha a izquierda]
Tras el brazo izquierdo, Griego
LYKOS
Datación 490[ac]-480[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Clásica
Lugar de Producción/Ceca Ática
Historia del Objeto Colección: Asensi
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad